martes, 27 de octubre de 2009

CONSTRUCTIVISMO Y MEDIACIÓN



• Martí (1992) propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje:
– Aplicación a situaciones específicas instructivas del constructivismo

– Mediación del aprendizaje (a través del medio informático y a través de otras personas).


• Será necesario definir la situación instructiva partiendo de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y también será preciso definir el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos.


• Algunos de los autores de tendencia neovygotskiana (conceptos de “andamiaje” y ZDP) destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Es el caso de Mercer y Fisher (1992), para los que el papel más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo


Pese a la importancia de la fase de diseño de software, en cuanto a los resultados instructivos, su aplicación en cada situación distinta supondrá también unos procesos y problemática diferentes.

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